- Tags:: #📚Books , [[Politics]] - Author:: [[Jorge Dioni López]] - Liked:: #4/5 - Link:: https://arpaeditores.com/products/la-espana-de-las-piscinas - Source date:: [[2021-05-19]] - Read date:: [[2021-07-24]] - Cover:: ![[IMG_2220.jpeg|100]] ## Why did I want to read it? Como parte del club de lectura "Fe de erratas". ## What did I get out of it? Raw highlights El urbanismo crea ideología. > El mapa físico condiciona el mapa mental, que, a su vez, también reconstruye el primero (p. 19) Y en concreto la del PAU es chunga: > El modelo PAU, la ciudad dispersa, crea un estilo de vida individualista y competitivo, ya que favorece las soluciones particulares, el aislamiento y el repliegue (p. 20) Y no nos hemos enterado... >El planeamiento era algo aséptico que descansaba en manos de expertos (p. 65). El ganar ventajas es para tus hijos es > una tentación tan fuerte que ni siquiera los líderes de la izquierda han escapado de ella (p. 67) Del historiador [[Tony Judt]], lo que podría ser el mensaje del libro según Jorge Dioni: >Si los bienes públicos (...) se devalúan a ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados pagados al contado, perdemos el sentido de que los intereses y las necesidades comunes deben predominar sobre las preferencias particulares y el beneficio individual. Y una vez que dejamos de valor más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley --el bien púbico por excelencia--que la fuerza **(p. 22) ¿Quiénes son los PAUers? Los PAUers son la generación EGB y sus hijos. Se fueron por oferta... no había otra opción. Y se fueron a un sitio donde se tuvieron que buscar la vida. > Es clave que las aportaciones se hagan desde la política y no desde los comportamientos personales (p. 57) Primero votaron a Ciudadanos y luego al PP (los más cercanos a la ciudad), a Vox (los más lejanos) o abstención (p. 18, p. 32). De [Ya no eres la vida que te estás perdiendo: una filosofía del PAU](https://theobjective.com/elsubjetivo/ya-no-la-vida-te-estas-perdiendo-una-filosofia-del-pau) >Es normal pensar en conservar cuando tienes tantas cosas buenas que perder (...) gente que no espera grandes cosas ni de los políticos ni del Estado. Personas que aspiran a votar, que se forme un gobierno y que la vida no se les joda demasiado. - > Las propuestas de cambio no suelen tener en cuenta que estamos, como quería Arrese, en un país de propietarios, y que, por ejemplo, ofrecer como vivienda públioca todo el parque inmobiliario de la banca a precios ajustados al mercado real, un 35% de la renta, insinuaría que ese casi 80% que vive en una casa en propiedad no tomó las mejores decisiones (p. 75) - El voto a Vox porque no te interesa que tengan derechos (pero no pensar en valor moral?) (p. 124). - El PSOE quiso captarlos como "mayoría cautelosa". Pero los Pauers no votan al PSOE porque quieren distinguirse de sus padres. - > España es un país amante de la demolición y la recalificación; es decir, de la amnesia y el **adanismo** (p. 28) - > La Transición no fue otra cosa (p. 36). - > Hay tantas fortunas familiares que deben su origen al tráfico de esclavos (...) que es lógico que este sea un país reacio a la memoria (p. 39) - También reticentes al bipartidismo y a los cambios bruscos que afecten a su principal activo: la vivienda. - Su primer contacto con la administración son los impuestos... y los servicios están en otro lado (donde los migrantes). - Son peña asalariada... lo que - > debería hacer reflexionar a los partidos que buscan dirigirse a los trabajadores (p. 92) - > La clase media es un centro comercial psicológico que acoge a casi todo el mundo y que, por esa amplitud, deja de tener utilidad (p. 139). - > Riders y Paures. Es obvio decir que no todos se reconocen como miembros del mismo grupo (p. 251). No somos el 99%, sino millones de porcentajes insigificantes luchando entre si. - Se sienten amenazados por la globalización (p. 133) Origen antiguo: >Lo anticiudad no es nuevo, viene del higienismo y el romanticismo. Ambos se centraban en que la condición humana es individual (p. 20) En 1989 (final de la guerra fría) comienza el cerrado del paréntesis que se inició en 1789 con la revolución francesa (p. 245): la destrucción de los modelos basados en la redistribución por el neoliberalismo (Reagan y Thatcher) y neoconservadurismo (Juan Pablo II y la casa de Saúd). Como no hay modelo alternativo, no tienen por qué tener clase media. Las utopías siempre lejos de la ciudad. Porque así no pierdo el patrimonio en una revuelta (p. 195) La casa del PAU es un sucedáneo del ascensor social (p. 27) >Si los pisos de 120 metros cuadrados en el centro de las ciudades caen del aire, como en tantas películas españolas, eso también es una propuesta ideológica (p. 35). La izquierda inició desarrollos de este tipo sin darse cuenta (p. 31) **No es que el modelo funcione mal, sino que la desigualdad es el modelo.** >El modelo urbanístico español no tiene como objetivo el acceso a la vivienda, sino la creación de un mercado inmobiliario. Empieza en 1864 con la Ley de Ensanches. Quevieneellobismo con César Cort Botí. Académico pero comprador de terrenos, que amenaza con una catástrofe (paralización de mercado y desempleo) si se toma una medida contraria a sus intereses (la congelación de los alquileres). Otro grande, [[Jose Luis Arrese]], antiguo secretario general de la Falange, primer ministro de Vivienda. >Primero, la vivienda, y después, el urbanismo. Ojo, porque la mayoría del ahorro y la principal vía de transferencia de riqueza entre generaciones es la vivienda (p. 36). Interesa crear propietarios para evitar deslices revolucionarios (p. 42) Un esfuerzo para asegurarse de la homogeneidad del barrio: > La austeridad y el sufrimiento personal de hoy son la tranquilidad de mañana, como [[Calvino]] en el siglo XVI (p. 50) Desconexión política porque se lavaron las manos con la vivienda... pero les dimos permiso (p. 54) Encima nos estamos cargando el planeta por los desplazamientos. El modelo crea un movimiento pendular con los precios de la vivienda (p. 44) Cinco hipótesis sobre la dispersión - Mudarse a la vejez: la dispersión como un bunker (p. 140) - Segregación: la república independiente de nuestras casas (p. 147). Normas morales al código penal (p. 153) - Homogeneidad: la cinta de Moebius (que es casi igual a la anterior) - Seguridad: vendrán del bosque (p. 162) - Familiarismo: lo mejor para ellos > No se trata de garantizar que no se van a meter nada, sino que van a hacerlo con personas similares (p. 171) ### Frasazas - > La confusión entre descripción y toma de postura suele ser bastante habitual, ya que una manera de eludir el debate es considerar que todo el mundo es un activista (p. 28) - Madrid se peta, pero se vacía. Una ciudad viejoven (p. 98). - > Cuanta más gente diversa, muchas más ideas. Quizá la dispersión urbana es una forma de combatir ese avance (p. 188). - El índice Ned Merril, número de piscinas por 100 habitantes (p. 110). - La incertidumbre es también otro recurso de segregación: se queda el que tiene red para soportarla (p. 71). - No se trata de no se vayan a meter nada... Élite (p. 171) - La congestión crea ansiedad, pero menos que la desconexión (p. 180) ### Preguntas para el club de lectura - A lo largo del libro, en múltiples lugares, se pide que no culpemos al individuo (p. ej. 106 o 189). Pero hay momentos donde... es MUY DIFÍCIL (p. 124) Y propone, trasladarlo lo moral al código penal p. 153. - La solución: no se trata de piscinas o alarmas, sino del concepto de prosperidad o seguridad. La clave no es ganar, sino abandonar la competición (p. 257). Ojo al final. ¿Cuál es la sensación? ¿Optimismo? ¿Pesimismo? - El origen y el mantenimiento de esta mega flywheel. ¿Cuánto crees en la paranoia vs. un TOC (o incluso impredecible, como la izquierda promulgando vivienda) que se nos ha ido de las manos p. 222)? - ¿Cuánto hay de autoengaño en la clase media aspiracional?¿Creeis que es trabajoso o fácil llevar ese autoengaño? - Me parece un libro... con una cantidad de contenido enorme y no lo parece. Muchísimas ideas interrelacionadas. ¿Cuál es la idea que más os ha impactado de las que aparecen? - Adanismo, lo desapercibido que ha pasado el planeamiento... ## Otras preguntas - ¿Por qué construir más no es la solución?