- Tags:: #📚Books, #✒️SummarizedBooks, [[Productivity]], [[⛵ Life vision, mission, and values]]
- Author:: [[Jenny Odell]]
- Liked:: #2/5
- Link:: [CÓMO NO HACER NADA | Resistirse a la economía de la atención Traficantes de Sueños](https://traficantes.net/libros/c%C3%B3mo-no-hacer-nada-0)
- Source date:: [[2019-04-09]]
- Read date:: [[2022-08-03]]
- Cover::
![[cover_como_no_hacer_nada.png|100]]
## Why did I want to read it?
Lo cogí precisamente porque no sé hacer nada. Aunque, como la autora dice:
>Sometemos nuestro tiempo libre a la evaluación numérica, interactuamos con versiones algorítmicas de los demás y creamos y mantenemos marcas personales. **Hay quien halla cierta satisfacción de ingeniero en esa optimización e interconectividad de toda su experiencia vivida** (p. 11)
## What did I get out of it?
### Gente muerta
Es importante lo que hacemos con nuestra atención... [[Séneca]] en [[De la brevedad de la vida]]:
>Repasa contigo mismo en tu memoria... cuántos han despedazado tu vida sin darte tú cuenta de lo que perdías, cuánto te ha quitado el resentimiento vano, la alegría estúpida, el deseo ansioso, las relaciones lisonjeras, qué poco de lo tuyo se te ha dejado: comprenderás que vas a morir prematuramente (p. 12)
[[Epicuro]] observaba que la gente, en la sociedad moderna, avanzaba en círculos, inconsciente del origen de su infelicidad:
>Por todas partes se hallan hombres que viven para unos deseos huecos y no muestran el menor interés en la buena vida. Necios estúpidos son aquellos que no se sienten nunca satisfechos con lo que poseen y se limitan a lamentarse por lo que no pueden poseer (p. 69)
[[Thoreau]]:
>Para él, estar vivo es ejercer el juicio moral, pero según ese nivel de exigencia, casi toda la gente que le rodea ya está muerta. en su lugar él ve autómatas (p. 118)
La autora rechaza la vida en la economía de la atención por múltiples motivos.
### Rechazo a la economía de la atención
[[La felicidad está en actividades sin finalidad]]:
>Los momentos más felices y plenos de mi vida han tenido lugar cuando era plenamente consciente de estar viva (...). En esos momentos, la idea del éxito entendido como meta teleológica no habría tenido sentido; los momentos eran fines en sí mismos (p. 23)
Igual que estamos perdiendo espacios públicos, la [[gig economy]] y la hiperconectividad hacen lo propio con el espacio mental:
>La supresión de la seguridad económica a los trabajadores disuelve esas fronteras (...). Así como el espacio público deja paso a falsos espacios públicos minoristas o a extraños parques empresariales privatizados, así también **se nos vende la idea de un ocio comprometido, un ocio "freemium"** (p. 44)
Y fenómenos como la falta de contexto en redes sociales ([[Danah Boyd]] y el "hundimiento del contexto") nos empobrecen intelectualmente:
>En un estudio del año 2011 (...) se vio que los usuairos de Twitter que habían creado las marcas personales de más éxito lo habían logrado reconocieno el hecho de que en realidad ya no sabían quien era su público (...) crea una filosofía del compartir con un mínimo común denominador que limita a los usuarios a temas que sean inocuos para todos los posibles lectores (p. 218)
y nos hacen incapaces de organizarnos. De [[Franco Berardi]] (teórico marxista)
>Ese cerebro colectivo "esquizoide" no puede actuar, solo reacciona ciegamente y de manera no alineada a un bombardeo de estímulos (p. 125)
Cuando la autora habla de "no hacer nada", no es literal:
>La "nada" no es ni un lujo ni una pérdida de tiempo, sino más bien una parte necesaria del pensamiento con sentido, de la expresión.
### Contraprouesta
Considera que hay que hacerle frente a la economía de la atención es un acto de resistencia política (p. 13), y para ello propone el [[biorregionalismo]]:
>cuyos postulados articuló [[Peter Berg]] en la década de 1970 y que resulta ampliamente reconocible en prácticas indígenas relacionadas con la tierra, tiene que ver con la conciencia no solo de las numerosas formas de vida de cada lugar, sino en cómo estas se relacionan, incluyendo a los seres humanos (p. 22)
>Mi defensa la motiva un rechazo muy sencillo: el rechazo a creer que, de alguna manera, la época y el lugar presentes, y las personas que están aquí con nosotros, no son suficientes (p. 13)
No se trata de "bajarse de la rueda", de huir (haciéndose eco de [[Thomas Merton]] monje trapense y anarquista):
>El retiro y la contemplación eran necesarias para poder ver lo que estaba ocurriendo, pero esa misma contemplación siempre nos devolvería a nuestra responsa-bilidad en y para el mundo. (p. 97)
De hecho Merton considera que podemos hacer esto sin irnos físicamente, solo distanciándonos en nuestras mentes (p. 100). Si no que nos quedamos, en un permanente estado de rechazo, como [[Diógenes]] hacía, cuestionando la sociedad constantemente con sus palabras y sus hechos (p. 109).
#### Pero es un privilegio de clase
Me gustó mucho, que frente a otros autores, se enfrente a esto:
>Existe una crítica clara que puede plantearse ante todo esto, y es que **nace de un lugar de privilegio** (...) Es muy posible entender la práctica de no hacer nada meramente como un lujo autoindulgente (...) afirmo que el mero hecho de que ese derecho se le niegue a mucha gente no lo convierte en menos derecho ni en menos importante. Ya en 1886, décadas antes de que acabara reconociéndose, los obreros de Estados Unidos presionaban para conseguir una jornada laboral de ocho horas (p. 40).
> [Estudiantes de Stanford] no son adictos al trabajo porque sí; la adicción al trabajo llega por un miedo muy real a unas consecuencias muy reales que existen tanto dentro como fuera de la escuela (...) permitirse un día libre para reponer sueño no sirve para contrarrestar la cuestión general de la precariedad económica que aguarda al alumnado (p. 133)
### Otros subtopics
#### Creación y destrucción
Mantener pareciera que tiene menos valor que crear( [[🗞️ Service pressure]]). [[Mierle Laderman Ukeles]] era una artista feminista en los 80 que consideraba el propio trabajo de mantenimiento como una obra de arte. Distingue entre: ^8806bb
> El instinto de muerte: separación, individualidad, vanguardia por excelencia, seguir el propio camino, ir a la tuya; cambio dinámico.
> El instinto de vida: unificación; eterno retorno; perpetuación del **mantenimiento** de las especies; sistemas y operaciones de supervivencia, equilibrio.
^5098fb
>La fuerza de la vida tiene que ver con lo cíclico, con el cuidado y la regeneración; la fuerza de la muerte se me parece mucho a la «disrupción». Evidentemente, las dos son necesarias en alguna medida, pero una se valora por defecto, por no mencionar que se masculiniza, mientras que la otra carece de reconocimiento porque no forma parte del «progreso» (p. 57)
^3cda12
La [[via negativa]] de [[📖 Antifragile]]:
>Nuestra idea de progreso está tan ligada a la idea de poner algo nuevo en el mundo que puede resultar contrario a la intuición equiparar progreso con destrucción, eliminación y reparación (p. 256)
#### La distopía de deshacerse de la política
En respuesta al ensayo de [[Peter Thiel]], [[La educación de un libertario]], en el que concluye que democracia y libertad son incompatibles, y propone diseñar una maquinaria cultural a lo [[Walden Dos]] o [[📖 Brave New World]] que sustituya a la política
>la «paz» es una negociación interminable entre agents que actúan libremente y cuyas voluntades no pueden diseñarse (...) La política existe necesariamente incluso entre dos individuos con libre albredío, todo intento de reducir la política a un diseño (...) es también un intento de reducir a las personas a máquinas (p. 89)
> ...utopía que, literalmente, significa "no lugar" (p. 90)
#### Otros
Otra vez "soy de tu equipo", como en [[📖 Bullshit. Contra la charlatanería]]. Es lo que distingue [[Franco Berardi]] entre "conectividad" (esto), y "sensibilidad" (un encuentro de verdad entre posturas, incómodo, pero rico, que lleva al cambio):
> Después de las elecciones, también he visto a muchas personas conocidas su marse a la melé, publicar online extensas diatribas, muy emocionales y escritas apresuradamente (...) ese tipo de expresión hiperacelerada en las redes sociales (...) No es una forma de comunicación movida por la reflexión ni la razón, sino más bien una reacción nacida del miedo y la ira (...) su expresión en las redes sociales se parece a un petardo que enciende otro petardo en una habitación muy pequeña, hasta que esta no tarda en llenarse de humo, Nuestras expresiones desesperadas y sin objetivo no nos sirven de gran cosa, pero resultan altamente lucrativas para los anunciantes y las empresas propietarias de las redes sociales, dado que lo que impulsa la maquinaria no es el contenido de la información, sino el ritmo de implicación. (p. 98)
[[William James]], autor de Principios de Psicología (1890). Me recuerda a [[📖 So good they can't ignore you]].
>Solo el interés proporciona acento y énfasis, luz y sombra, perspectiva inteligible de fondo y detalle, en una palabra. Es algo que varía de criatura en criatura, pero sin ello, la consciencia de cada criatura sería una indiscriminación gris y caótica que para nosotros resulta incluso imposible de concebir.
El concepto de [[simulacro estético]], los lugares sin personalidad real (e.g., los restaurantes Saona) (p. 199).
Enmarcado en el debate [[Generalist vs specialist]], en contra de la sobresimplificación, [[Audre Lorde]] en "Age, Race, Class, and Sex: Women Redefining Difference":
>En tanto que negra, lesbiana y feminista que se siente cómoda con los numerosos y distintos ingredientes de su identidad, y en tanto que mujer comprometida con la liberación racial y sexual de la opresión, descubro que se me anima constantemente a destacar un aspecto de mí misma y a presentarlo como si fuera el todo significativo que eclipsa y niega las otras partes del yo. Pero esa es una manera destructiva y fragmentaria de vivir. Mi más plena concentración de energia se me da solo cuando integro todas las partes de quien soy (p. 208)
Lo que los demás esperan (certidumbre) es lo contrario de lo positivo (vivir con la incertidumbre y enfrentarlas con honestidad), como en [[📖 Noise. A Flaw in Human Judgement#18 Better Judges for Better Judgements]]:
>Tanto para una marca como para una figura pública (...) el cambio, la ambigüedad y la contradicción son anatema. "Tenemos una sola identidad" –dijo [[Mark Zuckerberg]] en una declaración bien conocida (p. 223)
Curioso el valor negativo de "estar estancado" cuando:
>son de los hábitats más diversos y biogógicamente productivos de la tierra (p. 244)
En contraposición al [[Adanismo]], tan español:
>recordemos, en el sentido de remembrar, que es lo contrario de "desmembrar" (p. 267)