- Tags:: #📚Books , #✒️SummarizedBooks, [[Politics]], [[Sociology]] - Author:: [[Maria Ressa]] (Premio Nobel de la Paz 2021) - Liked:: #3/5 - Link:: [Maria Ressa (penguin.co.uk)](https://www.penguin.co.uk/authors/287671/maria-ressa?tab=penguin-books) - Source date:: [[2023-02-01]] - Read date:: [[2023-04-15]] - Cover:: ![[cover_como_luchar_contra_un_dictador.png|100]] ## Why did I want to read it? Me pilló en un paseo por mi librería preferida de Valencia [[Librería Paris-Valencia]] y en ese momento andaba en una situación que podría asemejarse a lidiar con un dictador (a ver, esto es un poco bestia. Por supuesto, todas las distancias del mundo). Me preguntaba si podría extrapolar algo de la manera de enfrentarse de María Ressa a mi mismo. ## What did I get out of it? El gist del libro es que las [[RRSS]] sin control nos la han liado pero bien con el autoritarismo: > Este libro constituye mi intento de demostrar de hasta qué punto la ausencia de Estado de derecho en el mundo virtual resulta devastadora. (p. 18) ### Las redes sociales be like María Ressa al principio ve ciertos inconvenientes en nuevas tecnologías y RRSS... >La nueva tecnología \[poder emitir en directo\] también hacía que una periodista como yo dispusiera de menos tiempo para aprender, y minimizaba el dedicado a explorar y descubrir noticias. Todo lo que era emoción, velocidad v facilidades también parecía acarrear una **menor profundidad** de la cobertura informativa: de alguna manera, la tecnología nos ahorraba tiempo y a la vez nos lo robaba. (p. 91) > Al contemplar a los asistentes ese día \[estudiantes\], les advertí que no se convirtieran en la generación incapaz de concentrarse (p. 146) Pero podía mucho más el entusiasmo. ¿Nos suena de algo esta actitud? (Hint: [[✍️ GPT-3 me va a quitar el trabajo, pero yo tengo que estar entrenando algoritmia de bajo nivel|LLMs]]) > Pero incluso yo pasé por alto enseguida las desventajas de las redes sociales porque las ventajas me parecían realmente emocionantes. (p. 146) [[El medio es el mensaje]], de [[Marshall McLuhan]]: >La naturaleza inmediata de las redes sociales había acelerado la velocidad a la que habían tenido lugar las revoluciones. Los gobiernos autoritarios no podían mantenerse al día ni controlar los mensajes... (p. 145) Luego "to eso cambió, oh no": >Ahora, al recordar aquella presentación, tuerzo el gesto. Aquellos mismos avances a los que daba la bienvenida en 2011 no tardarían en ser perfeccionados por los modelos de negocio de las plataformas, y el poder estatal se los apropiaría y los volvería contra el pueblo, alimentando el ascenso de autoritarios digitales, la muerte de los hechos y la omnipresente manipulación de las masas a la que asistimos hoy. >A las plataformas de las redes sociales, les dije: «Vuestro modelo de negocio ha dividido sociedades y debilitado democracias. La **personalización** dice que mi realidad es diferente de la tuya y que todos podemos tener nuestras realidades. Pero todas esas realidades deben coexistir en la esfera pública. No podéis separarnos hasta el punto de no coincidir en los hechos». (p. 345) El hundimiento del contexto, como nos cuentan de [[Danah Boyd]] en [[📖 Cómo no hacer nada]]: >Los peligros de lo «más» y lo «más rápido» nos han llevado a la distopía: la asfixia de nuestras mentes con basura, una pérdida de claridad de pensamiento y una falta de concentra ción, y el empoderamiento del pensamiento individual sobre el colectivo. Existe un motivo por el que los ejecutivos y los líderes que han de tomar decisiones complejas piden contar con un resumen general: **la información atomizada con frecuencia no conduce a nada**. Peor aún: cuando se sobrecarga de emoción, se convierte en un chorro descontrolado que destruye la toma racional de decisiones. (p. 188) Esta frase es brutal: > Nos hemos dedicado a reírnos con los memes y a olvidar nuestra historia. (p. 341) #### ⭐ Midiendo emociones y la teoría del iceberg María Ressa se montó un Hadoop: >Creamos Rappler en el momento en que el big data estaba transformando nuestro mundo. Ello nos dio una ventaja inicial, pues recurríamos tanto a big data estructurados como no estructurados antes de que las plataformas de las redes sa ciales y otras entidades empezaran a impedir el acceso a ellos. (p.156) >Yo lo veía \[influir en la sociedad a través de noticias\] como si se tratara de un iceberg: la punta era la noticia que podía leerse y verse (con datos de rendimiento que podíamos medir), pero cada noticia conllevaba una emoción, que viajaba por las redes de comunicación (y que en ese momento ya eran redes sociales, cuatro veces más poderosas que las redes físicas). Según nuestra teoría, con el tiempo, esa mezcla podía modificar comportamientos. Si conseguíamos cartografiar esas redes, tendríamos una idea de cómo y por qué las emociones asociadas con las notificas viajaban a través de la sociedad y modificaban el comportamiento humano (p. 151) ![[DB0F7DA5-E172-44BC-90A3-C966704F75B8.jpeg]] ![[mayo_en_emociones.jpg]] >... supimos que, antes de que se iniciaran las grandes guerras de propaganda en 2016, «feliz» fue la emoción predominante, con abrumadora diferencia, durante cinco años entre nuestros usuarios.18 Con el tiempo, las redes de desinformación explotarían la avaricia de Facebook y YouTube y veríamos en tiempo real cómo cambiaba el comportamiento, y operaciones de información que hinchaban de manera artificial los votos de «indignación» para crear una nueva normalidad. Opto por ocultar algunas metricas a la gente para evitar que se persiguieran el periodismo de clicks. (p. 152) #### Facebook, specifically La opinion de Maria Ressa fue cambiando. Se dio cuenta del cachondeo de muchas startups ([[📖 Disrupción. Mi desventura en la burbuja de las startups]]) a medida que les contaba los efectos chungos que iba descubriendo... >Apenas empezaba a vislumbrar lo fragmentada que estaba Facebook en tanto que empresa (..) lo que significaba que **nadie tenía una vision global**. (p. 168) Uno nota incluso cierta inocencia: no es que no terminaran de captarlo. Es que probablemente sudaban (o incluso lo fomentaban): >Estaba claro que Facebook no solo estaba mal preparado para manejar esa clase de opera-ciones, sino que, incluso cuando se le presentaban los datos y los hechos, sus ejecutivos no terminaban de captar lo que estaba ocurriendo en su plataforma. No tengo duda de que estudiaron nuestro caso, pero en aquella primera época no hicieron nada. (p. 185) >Actualmente ya me en. cuentro mucho más allá del desencanto. Creo que Facebook supone una de las amenazas más graves para las democracias de todo el mundo (p. 186) Nooooo, [[Sheryl Sandberg]], tu nooooo (con lo bien que has estao en otras cosas, [[✍️ Sin machirulos hay paraiso. Una charla heterofriendly sobre management]]): >Fue [[Sheryl Sandberg]] la que llevó el capitalismo de la vigilancia (que trata los datos humanos como bienes de consumo que pueden comprarse y venderse en los mercados) de Google a Facebook después de que [[Mark Zuckerberg]] la fichara como segunda de a bordo en 2008. (p. 186) BTW, [[Astroturfing]]: generar tendencias falsamente espontáneas es muy eficaz (p. 173). "AstroTurf" es una empresa de cesped artificial y de ahí viene el término, simula "grass" y a los movimientos que parten de la gente se les conoce como "grassroots". ### Tiranos be like >Un conocido filósofo [[[Montesquieu]]] escribió en una ocasión que no hay tiranía más cruel que la que se ejerce bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia. (p. 11) > Resulta irónico que, a menudo, a los autócratas se los llame "hombres fuertes", cuando de hecho no toleran la discrepancia y ni siquiera permiten que exista un campo de juego igualado. Es la fortaleza de quienes les plantan cara la que debería ser celebradas, y algunas de estas personas solo miden metro sesenta. (p. 13) Como en las pelis de [[The Purge]]: >Convertimos en centro de nuestro interés esa guerra contra la droga, que en realidad era una guerra contra los pobres. (p. 202) Explotando nuestro rechazo a lo ambiguo ([[Uncertainty]]) y la paranoia: >Ese era un ejemplo de las conclusiones falsas, a menudo incoherentes, a las que Uson llegaba, además de una muestra renovada de misoginia online, pero esa simplificación era precisamente lo que su público quería. Resumía los datos y las cuestiones que aparecían en aquella serie de tres artículos en una sola frase. Apelaba a los egos tanto de los que la veían como de quienes alimentaban las teorías de la conspiración. (p. 207) >Cuando más progresistas nos hacíamos derechos de las mujeres, matrimonio homosexual, sociedades más plurales, mayor era la nostalgia por una simplicidad que en realidad nunca existió. (p. 342) >Viktor Orbán, que incluye la teoría del reemplazo en la ideología esta-tal: «Veo el gran cambio de la población europea como un intento suicida de reemplazar la falta de niños europeos, cris-tanos, con adultos de otras civilizaciones... migrantes». (p. 343) #### La lucha: aguantar la pesadez y comunidades >¿Qué se puede hacer? Cuando me preguntaban si los activistas debían crear cuentas falsas o usar las mismas tácticas, yo siempre respondía lo mismo: no os convirtáis en monstruos para luchar contra un monstruo. Lo que nos devuelve a las plataformas mismas. La impunidad de estas debe cesar; debe obligárselas a rendir cuentas. (p. 310) Enfrentarse es sobrevivir al agotamiento: >¿por qué molestarnos en aprobar una ley si no vamos a respetarla? Si una democracia quería sobrevivir si un medio de comunicación quería sobrevivir a la insidiosa corrupción-, ¿significaba eso que los límites debían marcarse cada vez, que debía oponerse resistencia a cada ataque contra la libertad? (p. 74) >«La lucha del hombre contra el poder -escribió Milan Kundera-- es la lucha de la memoria contra el olvido.» Grupos cívicos y tirar de emociones, como argumentaría [[Jonathan Haidt]] en [[📖 The Righteous Mind]]: >Me había dado cuenta de que el periodismo no era la única solución. El periodismo permitía la supervivencia de los hechos. Pero eran las comunidades las que debían reaccionar. A nivel global, nos hacía falta un nuevo modelo de compromiso cívico. (p. 297) >La segunda capa del proceso de FactsFirstPH implica a grupos de la sociedad civil, ONG, grupos empresariales y la Iglesia; en total, más de cien grupos que toman los hechos y los amplifican a través de sus comunidades con instrucciones de compartirlos con emociones. (p. 338) >.... en lugar de actuar solo en interés de nuestra empresa, aplicamos las lecciones que habíamos aprendido y las compartimos con nuestros competidores. Era un riesgo para nuestra empresa, pero en la batalla en defensa de nuestra democracia, parecía la decisión moral correcta. (p 336) ### Maria Ressa be like Altas capacidades: >Mi novio me animó a leer El drama del niño dotado, de [[Alice Miller]], del que saqué una idea clave: hay personas de éxito que, a causa de sus experiencias infantiles, aprenden a suprimir sus emociones al tiempo que su vida se va salpicando de logros. «Les va bien, incluso excelente, en todo lo que emprenden; son admirados y envidiados; tienen éxito siempre que se lo proponen -escribió Miller-. Pero tras todo ello acecha la depresión, una sensación de vacío y autoalienación, una sensación de que su vida carece de sentido.» (p. 51) María, [[Controlling People]], como servidor (pero mucho mejor, dónde va a parar): >No soporto sentir que no esto preparada, porque es entonces cuando me asusto. Y así era como me sentía. (p. 277) Como [[Brené Brown]] recomendaría en [[📖 Daring Greatly]]: >Cuando eres vulnerable, creas los vínculos más fuertes y permites que se den las posibilidades más inspiradoras. (p. 69) Y fuerte sentido de la moral: >[[[Gandhi]]] la desobediencia al mal es un deber tanto como lo es la obediencia al bien. (p. 12) Con un coste personal muy alto: >Una de las peticiones que el tribunal de apelaciones me nego fue cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer y debía someterse a una intervención quirúrgica en Florida. (...) Por si fuera poco, era Navidad. (...) Ese fue un giro especialmente cruel de los acontecimientos: yo había recibido permisos para viajar por parte de tribunales que veían ocho de las ahora nueve acusaciones en mi contra. El tribunal de apelaciones publicó su negativa casi a las 17:00 del viernes anterior a la salida programada de mi vuelo, que era a la mañana siguiente. Mis padres habían preparado mi habitación (p. 319) El periodismo objetivo y la falsa equidistancia: >... el periodista objetivo como tal no existe, y quier diga lo contrario, miente. (...) Era importante definir lo que quería decir la gente cuando hablaba de «objetividad», porque ese es el término que se usa para atacar a los periodistas por ser sesgados o deshonestos. Por eso reacciono con vehemencia y siempre sustituyo «objetivo» por «bueno» para describir a un periodista. Un buen periodista no busca el equilibrio como por ejemplo cuando un líder mundial comete un crimen de guerra o miente descaradamente a su ciudadanía-- porque eso sería crear una **falsa equidistancia**. Cuando un periodista se enfrenta a los poderosos, es más fácil y más seguro escribir de una manera «equilibrada». Pero se trata de una salida cobarde. Un buen periodista, por ejemplo, no dedicaría el mismo tiempo y el mismo espacio a conocidos negacionistas de cambio climático y a científicos que lo estudian. **Los buenos periodistas se ponen del lado de las pruebas, de los hechos incontrovertibles** (p. 102) ### Work tips [[Radical Candor]] en María Ressa: >Para entonces ya sabía que para cualquier cosa que emprendiera a continuación iba a ser fundamental un desafío en el que llevaba tiempo metida: aprender a decir incluso las ver dades más duras (...) «ser cruel para ser amable» (p. 113, 119) Poco [[disagree and commit]]: >...si tienes claros tus límites, también tienes claras tus líneas de acción. Cuando el dueño de la empresa quiere hacer algo que tú no quieres hacer, o bien aceptas o bien te vas. (p. 137) >Si intentas cambiar la cultura de trabajo, esa cultura de trabajo se defiende. Hay que tener agallas para hacerlo. (p. 121) >Todas trabajábamos duro, entre catorce y dieciséis horas al día (p. 141) La visibilidad, salvándonos el cuello: >Mi primera idea fue que aquella visibilidad no haría sino provocar más ataques. Visto con distancia, quizá fuera solo el síntoma de un trastorno por estrés postraumático. La realidad fue que esa distinción creó un escudo protector en torno a Rappler. (p. 256) >Existe una «hora de oro» en todas las crisis durante la que una puede dar forma de manera proactiva a una historia y contarla antes de que otros la reclamen y se convierta en una crisis. Una debe saber con claridad qué mensaje desea enviar a qué redes de distribución (llamadas telefónicas, correos electrónicos y demás)... y todo eso ocurría antes de la era de las redes sociales. El fin es contar la historia antes que los demás, sobre todo si esta tiene que ver contigo, no solo para hacerte con el control del relato, sino también para proteger a las personas en peligro. Si eso se majea bien, casi todo lo demás cae por su propio peso. Así es como una empresa sobrevive a las amenazas a su integridad y a su personal. (p. 124) Tenlo en cuenta, como al final de [[La Casa de Papel]]: > A esa clase de gobiernos hay que darles ese espacio para salvar la cara, Maria --me respondió -. Hay cosas que ocurren públicamente y hay otras cosas que ocurren entre bastidores. (p. 276) ### Otras notas Ay, señor: [Un policía en la cama de los movimientos libertarios | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)](https://elpais.com/espana/catalunya/2023-02-05/un-policia-en-la-cama-de-los-movimientos-libertarios.html): >Esa fue la primera vez que vi de qué manera consolidaba y mantenía el control Suharto. Se trataba de una táctica que vería desplegarse una y otra vez en otros países, y que consistía en que fuerzas militares v paramilitares se infiltraran y mancharan un movimiento en favor de la democracia fomentando la violencia. (p. 95) [[Christopher Wylie]], que curró en [[Cambridge Analytica]] y luego tiró de la manta: >En países [...] en que la corrupción es elevada, se crea una situación que es como un tubo de ensayo gracias a la que es posible experimentar con tácticas y técnicas que no se pueden probar con la misma facilidad en Occidente. (p. 301) [[Adtech]] -> noticias de subscripción: >El modelo de negocio de la información la publicidad-- está muerto. (p. 313). Referencias a movidas de [[Sociology]] interesantes: >La teoría de las redes sociales ofrecía la [[Regla de los tres grados de influencia]], definida por primera vez por Nicholas Christakis y James Fowler en 2007. Su obra demostraba que todo lo que decimos o hacemos reverbera a través de nuestra red social, creando impacto en nuestros amigos (primer grado), en los amigos de nuestros amigos (segundo grado) y en los amigos de los amigos de nuestros amigos (tercer grado). » Por ejemplo, si nos sentimos solos (algo que podríamos pensar que se propaga poco), existe un 54% de probabilidades de que nuestro amigo se sienta solo; un 25 % de probabilidades de que el amigo de nuestro amigo se sienta solo; y un 15% de probabilidades de que el amigo del amigo de nuestro amigo se sienta solo. (p. 109) >A fin de estudiar la radicalización, empecé por el pensamiento grupal y por los experimentos que el psicólogo [[Solomon Asch]] llevó a cabo en la década de 1950, y que demostraron que al plantearles unas preguntas muy sencillas, el 75 % de los sujetos de su estudio sucumbían a la presión del grupo en lugar de mantener sus propias conclusiones." (p. 108)